Historia


Ribeiras

Es el componente más extenso de Ribeira Sacra y engloba los valles encajados del Miño y Sil y sus afluentes. En él se localizan los principales atributos que definen el Valor Universal y Excepcional del Bien como los socalcos que ascienden por la pendiente y construcciones como la necrópolis de Barxacova, los monasterios de Abeleda, San Cristina, Santo Estevo de Ribas de Sil y Pombeiro así como Ribas de Miño, Diomondi, Atán, Pesqueiras, A Cova y Chouzán o iglesias como Santa María de Nogueira.


Detalles del documento de donación que Doña Teresa de Portugal hizo al monasterio de Montederramo en 1124 donde se aprecia un sol y el Crismón con la intersección de las letras griegas X (ji) y R(ro), y A(alfa) y W (omega) que significa principio y fin. Es decir, Cristo es el principio y fin del mundo.


Heredad de Rocas

Centrada en el monasterio de San Pedro es el testimonio documentado más antiguo de la fundación de una abadía en el occidente europeo, hecho que se produjo en el 573, siendo obispo de Ourense Witimer -según la lápida de consagración que se encuentra en el Museo Arqueológico de Ourense-. Además, es el único monasterio de época sueva que se conserva en pie. Es un templo hipogeo de tres naves, excavado en la roca, que combina formas inspiradas en los monasterios de Capadocia.


Fragmento de la donación de Doña Teresa de Portugal (1124), en la que aparece la primera referencia al robledal sagrado Revoyra Sacrata.


Heredad de Montederramo

Centrada en el monasterio cisterciense de Santa María que dio nombre al territorio de Ribeira Sacra cuando la infanta doña Teresa de Portugal donó para la fundación del cenobio un robledal sagrado (Revoyra Sacrata) en el año 1124. En el siglo XVI, el padre Yepes reinterpretó el término como una ribera sagrada consagrada por la alta concentración de monasterios, iglesias y capillas que se localizaban en las márgenes de los ríos Miño y Sil. Montederramo simboliza la evolución desde los eremitorios a las grandes abadías.


Firma de doña Teresa de Portugal en el documento de donación de 1124.


Heredad de Ferreira de Pantón

Centrada en el monasterio de Santa María es el único de la gran concentración cenobítica que existió en todo este territorio que sigue manteniendo la vida religiosa desde el momento de su fundación en el siglo X hasta la actualidad. Más de mil años de historia que atesoran sus muros, convirtiéndose en un ejemplo excepcional de la evolución arquitectónica de un conjunto cisterciense con elementos excepcionales como la iglesia o el Pazo das Donas que lo convierten en un bien único.


Formulario digital de la Ribeira Sacra.
Candidatura de la Ribeira Sacra
al Listado del Patrimonio Mundial
de la UNESCO.

Xunta de Galicia.
Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
patrimonio.cultura@xunta.es
Edificio administrativo San Caetano, s/n
15781 Santiago de Compostela,
Galicia. España.
(+34) 981 544 809

Aviso legal

Candidatura al Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO